Document Freedom Day

Por: potty
March 27, 2012

¿Qué es el Document Freedom Day?

Es un día diseñado para promover el uso de formatos abiertos para mantener la libertad de los documentos. Es celebrado el último miércoles de marzo.

¿Por qué celebrarlo?

Desde el nacimiento de la humanidad la escritura ha sido el medio para la preservación del conocimiento, permitiendo la evolución del mismo. Actualmente, nuestra comunicación se da a través de los medios digitales. Los formatos abiertos de documentos nos dan la libertad de leer y escribir sobre ellos. En caso contrario, estaríamos subordinados a proveedores de software y estaríamos comprometiendo el acceso a nuestro conocimiento a largo plazo.

Acerca de los Formatos

Un formato es la estructura digital utilizada para guardar la información en nuestros documentos. Los formatos pueden ser Cerrados, es decir: la persona usuaria no conoce cómo se almacena su información en el formato; Abiertos, cuando la persona usuaria conoce de qué manera está estructurada la información en el formato; y Libre cuando la persona usuaria tiene también derecho a modificar de qué manera se almacena su información en el formato abierto.

¿Por qué usar un Formato Abierto y Libre?

Porque es un formato común que puede ser interpretado por todas las computadoras. Esto nos permite trabajar utilizando aplicaciones libres. De esta manera, si un desarrollador o desarrolladora crea una nueva solución, nos permite migrar sin perder acceso a nuestra información.

Formato ODF

Es un formato abierto y libre basado en XML. Desarrollado por Sun Microsystems. Actualmente es mantenido por OASIS. Representa el estándar ISO/IEC 26300:2006.

Ejemplos de Alternativas

  • Documentos: ODF (Open Document Format).
  • Multimedios: OGG, Theora (Audio), Vorbis (Video)

¿Deseas conocer aun mas?

En la Facultad de Ingenieria de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnologica de Panama habra un puesto dedicado a este evento desde las 7:30AM hasta las 11:30AM.