Software Libre para sobre llevar el Covid19

Por: Alejandro Pérez
April 20, 2020

Este año el mundo se ha convulsionado con la enfermedad producida por el covid19, esta convulsión a reducido el mundo globalizado a estar en casa y llevar todas nuestras vidas por medio de la tecnología, exigiendo nuevas dinámicas y aprender nuevas herramientas para comunicarnos, recibir clases etc.

Las plataformas tecnológicas privativas han destacado en esto momento por su mercantilismo y e influencias en los gobiernos, que lejos de buscar soluciones que les permitan ser mas autónomos de soluciones que están fuera de sus territorios están buscando la salida fácil y no mirar a largo plazo. Estas plataformas también han destacado por sus falta de privacidad y problemas de seguridad, aunque sus implementaciones son fáciles incluyen una factura mensual que lo único que van a hacer es drenar los recursos de los estados y normalmente no dejan recursos en estos países ya que las ganancias en la mayoría de los casos van a otros lugares.

Por esas razones aquí les dejo un listado de plataformas y software Open Source que pueden ser instalados en servidores físicos o virtuales para cumplir con las nuevas demandas que nos presenta la situación actual.

Comunicaciones y video conferencia

Jitsi https://meet.jit.si/, plataforma WebRTC de video conferencia open source donde puedes realizar video conferencias y mas una de sus características es que puedes compartir el video en vivo a Youtube, Jitsi puede ser utilizado en su servidores o puedes descargar jitsi e instalarlo en tu propio servidor para manejarlo en una red privada o por un VPN, todo bajo tu control.

Open Meetins https://openmeetings.apache.org/, igual que jitsi es una plataforma WebRTC de video conferencia open source bajo el paraguas de la fundación Apache, por lo que es un projecto financiado y sustentado por ellos, puede ser descargado e instalado en tu propio servidor o en la nube, nuevamente todo bajo tu control.

Freepbx https://www.freepbx.org/, es una PBX un central telefónica, basada en Asterisk que puede implementarse con WebRTC para video conferencias o conferencias telefónicas, ademas de que los cientos de clientes SIP que trabajan con ella te dan la libertad de poder trabajarla con cualquier dispositivo, adicionalmente el hecho que le puedas conectar truncales SIP o analogas lo hace muy flexible para una organización, se puede instalar en la nube o servidor físico.

Issabel https://www.issabel.org/, es otra PBX o central telefónica, basada en Asterisk podrías implementar con WebRTC para video conferencias o conferencias telefónicas, es un fork de la famosa version Elastix, todas las caracteristicas de un PBX y la flexibilidad de conectar truncales SIP o análogas, puedes instalar en un servidor físico o en la nube.

Herramientas para educación

Big Blue Button https://bigbluebutton.org/, esta plataforma nace para educación ademas de poder dar clases en linea con un tablero compartido y todas las herramientas necesarias para ello como chat video conferencia via WebRTC tiene un API que te permite desarrollar tus propias extensiones ademas de poder enlazarse con otras plataformas de E-learning como Cammilo o Moodle. Esta plataforma esta diseñada para E-learning, no es una plataforma de conferencias que se utiliza para dar clases, lo que hace una gran diferencia en como se interactuá con ella. Puedes descargarla e instalarla en tu propio servidor o en la nube.

Moodle, https://moodle.org/, es la plataforma de E-learning mas popular te permite construir cursos y evaluaciones.  Es el complemento ideal para Big Blue Button.

Aunque hay muchas otras plataformas no todas son open source y no se han podido probar todas, estas son las que mas destacan y puede colaborar a nuestras instituciones en la situación actual.

Sigan en casa y esperemos todos estén sanos.